SÍNTESIS DESCRIPTIVA DE LAS ETAPAS HISTÓRICAS DE LA HUMANIDAD
Contenido
1. INTRODUCCION
2.
PREHISTORIA
Paleolítico
·
Los orígenes del hombre.
·
Los primeros hombres
(5.000.000-1.700.000 a.C).
·
Edad de piedra.
Neolítico
·
El primer sustento humano.
·
Cazadores y recolectores.
·
La gran revolución agrícola.
·
El nacimiento de la
agricultura (8000-2000).
·
El surgimiento de la
metalurgia y la edad de los metales
(9000-1000 a.C).
3.
EDAD ANTIGUA
·
Comercio.
·
Inventos.
·
Personajes.
·
Religiones.
·
Vestuario.
4.
EDAD MEDIA
·
Acontecimientos importantes.
5.
EDAD MODERNA
·
Características e influencias
importantes.
6.
EDAD CONTEMPORÁNEA
·
En lo político.
·
En lo económico-social.
·
En lo cultural-científico y
tecnológico.
1. INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la
historia humanidad han existido acontecimientos históricos que han marcado
puntualmente su transcendencia; asimismo con el tiempo se fue creando cinco
periodos básicos en los que se divide la historia; los cuales fueron
evidentemente aceptados por los historiadores occidentales primitivos; quienes
consideraron que esta periodización permite una mejor comprensión de la misma.
El meollo de la historia de la humanidad recibe el nombre de Pre-historia, la
cual surge con la aparición del primer hombre primitivo hasta la invención de
la escritura y abre paso previo a todas las etapas históricas.
Ahora bien, a
partir del segundo periodo las etapas de la historia comienzan a recibir el
nombre de edades; primeramente se encuentra la Edad Antigua que se desprende desde
la creación de las primeras civilizaciones hasta el año 476 a.C, que sucedió la
caída del Imperio Romano; seguidamente en el tercer periodo se encuentra la
Edad Media que parte desde el 476 a.C hasta 1492 con el Descubrimiento de
América; luego en el cuarto periodo se halla la Edad Moderna que va desde el
año 1492 (Descubrimiento de América) hasta el 1789 con la Revolución Francesa y
por último en el quinto periodo inicia la Edad Contemporánea desde 1789,
Revolución Francesa hasta nuestros días. A continuación a través de este
trabajo se dará un recorrido breve sobre cada uno de los hechos históricos más
importantes de cada periodo mencionado anteriormente.
2. PREHISTORIA
El
periodo prehistórico comienza con la aparición de los primeros homínidos, su
estudio comenzó en tiempos del Renacimiento, aunque fue necesario llegar hasta
el siglo XIX para recién alcanzar la certidumbre de un lejano pesado, de la
especie humana. Este conocimiento se
debe fundamentalmente, a los estudios de los franceses Boucher de Crévecoeur y
Lartet, quienes dieron las primeras luces en relación al hombre prehistórico, basándose en
importantes hallazgos arqueológicos; cabe añadir que el francés Jaques Boucher
es considerado el padre de la Prehistoria, puesto puso en tela de juicio esa
temporalización bíblica trece años antes que Darwin y por eso le llovieron
críticas implacables, siendo acusado de hereje. Mas sin embargo, el tiempo
demostraría que tenía razón con la publicación de Charles Darwin “El origen de
las especies”. La primera evidencia concreta de la existencia de la especie
humana se llama Lucy; así pues se bautizó a un esqueleto fosilizado, casi
completo, que se encontró en Afar, Etiopia, y que, según los estudios
realizados, vivió hace 3 millones de años.
Con
respecto al origen de la especie humana, la presencia en África de los
parientes más cercanos del hombre, como el gorila y el chimpancé, sugiere, no
obstante, que es en las selvas tropicales de este continente donde hay que
buscar los orígenes de esta especie.
Hace
unos 4 millones de años los más antiguos antecesores del hombre estaban
firmemente establecidos sobre la faz de la tierra. Mientras que sus antecesores
los monos se trasladaban de un lugar a otro utilizando sus brazos y piernas o,
más usualmente, deslizándose de árbol en árbol, los primeros esqueletos humanos
conocidos muestran marcadas diferencias en la pelvis, columna vertebral, en las
caderas y en los dedos de los pies, lo que hizo posible una posición vertical.
De este modo, el factor determinante de la evolución de la especie humana
primitiva fue la reestructuración de la anatomía para permitir la postura
erguida (bipedación).
Con
base en la bipedación, este proceso trae como consecuencia al ser humano; que
sus manos sean libres y puedan desempeñar nuevas tareas, tales como cargar
materiales, manipular objetos y eventualmente innovarlos.
En
lo que concierne a las manos, estas se podrían determinar como el órgano de
producción del trabajo ya que a través de su puesta en práctica, el hombre al
ser nómada las empleaba para convertir los recursos naturales en materiales u
objetos que les sirvieran para su supervivencia; gracias a estas extremidades
el hombre primitivo pudo trazar líneas en superficies como el suelo, la piedra
y las paredes; también el uso diario de estas hizo que el hombre adquiriera
habilidades y que se diera paso al nacimiento de la agricultura y a la caza.
La
prehistoria se divide en dos grandes etapas: Edad de piedra y edad de los
metales.
Respecto
a la Edad de piedra; esta primera etapa se caracteriza por la utilización de
utensilios y armas fabricadas con piedra. Ésta, a su vez, se subdivide en:
Paleolítico, mesolítico y neolítico.
En
cuanto al periodo paleolítico; entre algunos de los avances más notables de
este periodo se encuentra la invención del arco, la domesticación del perro y
aparición de las artes como expresión cultural (grabados en cuevas).
Sobre
el mesolítico se puede resaltar que este presenta como características el
desarrollo de la pesca, la recolección de vegetales, la caza y el comienzo del
sedentarismo. Así surgen las primeras aldeas.
En
lo tocante al neolítico; en cuanto a sus características más distintivas se
encuentra: la invención de la agricultura y ganadería. Surgen las primeras
plantas domésticas. Se consolidan las aldeas y nace la minería y textilería.
En
lo que atañe a la edad de metal; tras los avances producidos en la edad de
piedra, el hombre precisó herramientas más resistentes que se adapten a sus
necesidades. Así se dio paso a la edad de metal que a su vez se clasifica en:
edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.
Acerca
de la edad de cobre; uno de los primeros metales que se comenzó a utilizar fue
el cobre. De allí radica el nombre de dicha edad. Como características se
destacan: el desarrollo de la agricultura, minería y ganadería. Se empieza a
domesticar otros animales como el buey y el asno.
En la Edad de bronce.; al
descubrir que dicho metal era más resistente que el cobre se dio inicio a esta
segunda etapa. Por tanto se comenzó a implementar el bronce para la fabricación
de armas con este metal. Características que se destacan: la aparición del
primer Estado, aumento de las construcciones megalíticas y comercialización de
dicho metal.
En
relación con la Edad de hierro; su característica
principal es el desarrollo de tecnología de tipo metalúrgica para poder dar forma
al hierro.
3. EDAD
ANTIGUA
Esta
época coincidió con el surgimiento de las primeras civilizaciones como Egipto,
Grecia, Roma, entre otras. De manera
análoga con el estudio de la historia,
este periodo inicia con el surgimiento de la escritura Egipcia, Mesopotámica y
Griega aproximadamente entre los años 3.300 y 4.000 a. C, por tanto se finaliza
la prehistoria y cae el Impero Romano de Occidente en el año 416 d. C que da
paso a la edad media.
Además esta edad se caracterizó
por:
·
El sistema de
clasificación de desigualdades sociales, distribución de bienes, riquezas y
poder.
·
El nacimientos de las
ciencias y artes actuales
·
El aumento de la
población que conllevó a la creación grandes imperios
·
El régimen político era
la monarquía
·
Surgimiento del
comercio
·
Intercambio comercial
3.1 COMERCIO
- Se
utiliza el trueque como modo de cambio
de productos
- Los
pobladores se unieron con los tributos para poder comercializar entre sí
- La
agricultura era muy importante
3.2 INVENTOS
- Básculas
romanas
- Pirámides
- Balistas
- Catapulta
- Lanza
- Rueda
ábaco
- Escritura
- Barcos
y esculturas
3.3 PERSONAJES
- Barbaros:
Este término aplicaba para las personas extranjeras que no hablaban el griego
De las comarcas vecinas
fronterizas.
- Jesús
de Nazaret: Era la figura central de cristianismo, pero el judaísmo niega su
divinidad
- Nefertiti:
Fue esposa de uno de los faraones más importantes y regente durante el reinado
de Tutankamon. Fue una de las mujeres más poderosas de la edad antigua.
- Homero:
Escritor griego quien en sus obras como la odisea y la Ilíada, relata la vida
de Grecia.
- Cleopatra:
Reina y faraona entre los años 51 y 30 a. C
3.4 RELIGIONES
- Cristianismo:
Religión basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret en las
escrituras del nuevo testamento.
- Islam:
Basada en el libro del Corán en el que dice que no hay más que un solo Dios que
Alá y Mahoma
3.5 OTROS
INVENTOS
- Mapa:
Inventados por los babilonios para ubicarse en las direcciones.
- Termómetro:
Inventado por Galileo en el año 1603 d. C.
- El
reloj: El desarrollo del tiempo en las ciudades era fundamental para el
desarrollo de las diversas actividades, generalmente el pueblo utilizaba
campanas.
3.6 VESTUARIO
Las
personas vestían con toga (larga tela que se envolvía en el cuerpo) que
caracterizó la indumentaria masculina del ciudadano de las primeras épocas
romanas, debajo de estas prendas como ropa interior se usaba la túnica de lana,
mientras la mujer casada lucía la estola, parecida a la toga masculina y cubría
sus hombros con la palla.
4. EDAD
MEDIA
La
Edad Media es un periodo histórico que abarco un poco más de mil años, no
existe una certeza de fechas de inicio,
en lo que si se está de acuerdo es en que se sitúa entre la caída del Imperio
Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492.
Esta
edad sería una especie de conflicto e incivilización en el que la Humanidad
habría entrado durante diez siglos tras la caída de Roma y el renacer de las
tradiciones latinas y griegas, luego de esto la Edad Media vivirá durante el
siglo XIV su periodo de mayor crisis de la que Europa tardará tiempo en
recuperarse y que, de alguna manera, abocará a una renovación de puntos de
vista sobre el hombre y la vida que conducirán al renacimiento.
Tras los conflictos el occidente se
dividió entre distintos pueblos germánicos que ocuparon, a grandes rasgos, lo
que hoy son naciones modernas. Los ostrogodos se establecieron en Italia. En
Francia, los merovingios. Los visigodos, a su vez, ocuparon España. Mientras
tanto, el este de Europa permaneció en manos del Imperio bizantino, o Imperio
romano de Oriente.
Los acontecimientos más importantes de este periodo fueron:
1- La caída del Imperio Romano de
Occidente (476 d.C)
2- Charles “El martillo” y la
batalla de Tours (732 d.C)
3- Carlomagno, el emperador de los
romanos (800 d.C)
4- Tratado de Verdún (843 d.C)
5- El Sacro Imperio Romano de
Alemania (962 d.C)
6- La Batalla de Hastings (1066
d.C)
7- Declaración de la Magna Carta
(1215 d.C)
8- La Gran Hambruna (1315-1317 d.C)
9- La Guerra de los Cien Años (1337
d.C)
10- La Muerte Negra (1348-1350 d.C)
11- El Gran Cisma (1378-1417 d.C)
12- La conquista islámica
13- El renacimiento del aprendizaje
en Occidente
14- Los fundamentos de la ciencia
moderna
15- El nacimiento de los derechos
naturales
5. EDAD
MODERNA
- Impulsó
a los europeos, dedicados a la actividad comercial, a llevar la vida urbana al
continente, la edad moderna comenzó con la caída del Imperio romano sobre el
oriente bizantino que estaba bajo el poder de los turcos durante el año 1453.
- En
las meditaciones surge el humanismo.
El
iluminismo surgido en el siglo XVIII se opuso al analfabetismo que la Iglesia
católica había impuesto en el intelecto. El régimen política de la edad moderna
se caracterizó por rescatar el rey y abriendo el trayecto ideológico para que
los burgueses, sostenedores económicos del estado francés, iniciaran una lucha
por reivindicaciones políticas y de similitud social (para que todos pagaran
impuestos, puesto que los estamentos favoritos, nobleza.
En
este periodo destacan la inversión de la imprenta, los grandes descubrimientos
geográficos como el descubrimiento de América el Renacimiento la reforma
protestante.
La
contrarreforma política conforme transcurrían los años, las ciudades fueron
creciendo y es así como durante el periodo medieval ya en el siglo xv.
Europa presentaba un gran
desarrollo urbano, también con el crecimiento de las ciudades de se produjo un
cambio.
Era de los descubrimientos.
Permitieron
conocer una mayor parte de la superficie terráqueo entre ellos destacar el descubrimiento de
América por Cristóbal Colón en 1492 y los países asiáticos de la India, Japón y
China bordeando la costa africana por Fernando Magallanes.
A
raíz de los grandes descubrimientos se empezaron a establecer, establecimientos
coloniales por parte de las Naciones europeas en los territorios de Asia y
sobre todo en América
. Aumento de esclavitud
. Desarrollo del comercio
. Aumento de la población
6. EDAD
CONTEMPORÁNEA
La
Edad Contemporánea puede definirse como el periodo histórico más reciente. Una
etapa posterior a la Edad Moderna que comprende desde finales del siglo XVIII
con el inicio de la Revolución Francesa y continúa hasta la actualidad. Una etapa de la historia que ha sufrido dos
Guerras Mundiales y la consolidación de un sistema capitalista que sigue
manteniéndose hasta nuestros días. Cabe destacar a los valores de la
Ilustración como uno de los detonantes del cambio de pensamiento de una
sociedad representada mayormente por la clase burguesa.
EN
LO POLÍTICO: Se dio la revolución Francesa, la Independencia de los países
Latinoamericanos, la revolución rusa, entre otras. De igual forma la época
Napoleónica (1799 – 1815), en la que las ideas revolucionarias de Francia se
propagan por Europa, y la restauración o movimiento tendiente a reponer los
regímenes absolutistas desplazados por la Revolución Francesa y por el mismo
Napoleón Bonaparte.
También, la crisis del colonialismo (siglo
XX), como resultado de la cual muchas colonias han obtenido su independencia.
EN
LO ECONÓMICO-SOCIAL: La Revolución Industrial resultante de los grandes
inventos de máquinas, abundantes fábricas, auge del comercia en escala mundial.
Se habla de la gran industria y del gran comercio para referirse al desarrollo
de la economía contemporánea, desequilibrio económico-social alarmante entre el
patrono capitalista y el obrero carente de protección porque no hay legislación
que reglamente la nueva situación creada por la Revolución Industrial.
EN
LO CULTURAL Y CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Se independizan diversas disciplinas que
antes formaban parte del saber filosófico y toman carácter de ciencia: Química,
la física, la matemática, Biología, geografía, la historia y la sociología. El
gran progreso científico-tecnológico ha dado como resultado grandes avances en
la medicina y en el área de computación.
CONCLUSIONES
Se
puede concluir de este trabajo que es importante el estudio de cada una de las
etapas que abarca la historia de la humanidad porque cada una de ellas
representa acontecimientos históricos fundamentales e importantes para el
conocimiento previo de la transcendencia de nuestra especie y el entendimiento
de nuestra organización social, política y cultural.
Sobre la prehistoria se puede concluir que gracias a los descubrimientos
y a la incertidumbre del hombre por conocer el mundo que lo rodea; hoy en día
empleamos muchas herramientas y recursos que se han ido innovando con el fin de
satisfacer y facilitar nuestra vida cotidiana.
En cuanto a la edad antigua se desarrolló la escritura y la vida urbana,
así como también se fortaleció el comercio, se estratificó la sociedad y
surgieron las leyes.
A pesar de que la sociedad avanzo durante un tiempo, la llegada de la
edad media hizo que el ser humano tuviese un retraso cultural, además no era un
pueblo con libre expresión y la razón iba sobre la fe, este es el periodo del
oscurantismo.
En la edad moderna nuevamente hubo cambios transcendentales para la
humanidad, como el descubrimiento del continente americano, grandes expresiones
artísticas.
Finalmente en la edad contemporánea surgió la declaración de los
derechos humanos que disminuyo la esclavitud en la sociedad.
WEBGRAFÍA
https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
http://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media
http://www.historiacultural.com/2010/08/edad-antigua.html[14/02/18]
BIBLIOGRAFIA
Historia Universal- El Tiempo
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